Actividades principales de la supervisión técnica

Entre las actividades más importantes comprendidas dentro del alcance de la Supervisión Técnica Independiente se encuentran las siguientes: 

  • Aprobación y verificación de cumplimiento durante su ejecución, de un programa de control de calidad de la cimentación, construcción de la estructura y elementos no estructurales de la edificación, incluyendo el laboratorio, o laboratorios, que realicen los ensayos de control de calidad de los materiales de la estructura. 
  • Aprobación de los procedimientos constructivos de la estructura, propuestos por el constructor responsable. 
  • Constatar que los planos y especificaciones técnicas contengan todas las indicaciones necesarias para poder realizar la construcción de la cimentación, la estructura y elementos no estructurales. Dentro del alcance del control de planos a realizar por parte del Supervisor Técnico Independiente, no se encuentra incluida la revisión de los estudios, planos y diseños. Si a juicio del Supervisor Técnico Independiente existe un error u omisión en los estudios geotécnicos, diseños estructurales y/o de elementos no estructurales, este se limitará a dar aviso oportuno al Diseñador para que realice la corrección, complementación o aclaración requerida.
  • Verificación de que la construcción de la estructura y elementos no estructurales se lleven a cabo cumpliendo como mínimo, con las especificaciones técnicas contenidas dentro de la Norma Sismo-resistente (NSR-10). 
  • Velar en todo momento por la obtención de la mejor calidad de la obra de la estructura y los elementos no estructurales de la edificación y verificar porque se tomen los correctivos necesarios, en caso de requerirse. En caso de no ser posible la reparación parcial o total, se deberá recomendar la demolición de las partes afectadas. 
  • El supervisor técnico independiente deberá inspeccionar y vigilar todo lo relacionado con la ejecución de la obra de la cimentación, estructura y elementos no estructurales de la edificación, a fin de constatar que el proyecto se ha ejecutado de acuerdo con los estudios geotécnicos, planos estructurales y de elementos no estructurales, y sus especificaciones. 
  • Exigir la suspensión de labores de construcción del proyecto cuando el constructor no cumpla o se niegue a cumplir con los planos, especificaciones y controles exigidos. 

Certificado Técnico de Ocupación

Actividades principales de la supervisión técnica

Una vez terminado el proyecto a satisfacción, el Supervisor Técnico Independiente expedirá el Certificado Técnico de Ocupación, documento mediante el cual se certifica bajo la gravedad de juramento que la cimentación, la construcción de la estructura y los elementos no estructurales contaron con una Supervisión Técnica Independiente y se ejecutaron de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas exigidas por el Reglamento NSR-10 y aprobados en la respectiva licencia. En este certificado se anexarán las actas de supervisión y sus anexos, las cuales no requieren de protocolización. 

La labor del Supervisor Técnico Independiente se constituye en prenda de garantía para los promotores o propietarios del proyecto y para los futuros usuarios o dueños de la edificación construida, que podrán tener la tranquilidad de invertir su patrimonio o parte de él, en un inmueble que se ha diseñado y construido de manera correcta, cumpliendo con todos los estándares de calidad y seguridad exigidos por la ley y las normas técnicas aplicables.

Fuente: https://www.vqingenieria.com/